Hurtado (Som Valencians): ''El trasvase del Ebro es la tarea pendiente del Gobierno central''

El trasvase del Ebro es la tarea pendiente del Gobierno Central y Autonómico. Así lo evidencia el último episodio de crecida del rio al que hace referencia el Secretario General de Som Valencians “Nos parece que fue un gran error la derogación del plan Hidrológico Nacional 2008 por parte del Gobierno de Zapatero”.

Aunque Hurtado añade que “Hemos de decir que el Gobierno del Señor Rajoy tampoco ha hecho nada desde 2011 y ya son siete los años en los que ha tenido tiempo, más que suficiente, para ponerse manos a la obra”. 

El Secretario General de Som Valencians también lanza un mensaje para los diputados valencianos del PP “Están muy calladitos delante del Gobierno Central y tienen miedo de levantar la voz para pedir un trato justo para los valencianos y obtener las inversiones que nos pertenecen. Ya está bien de que se nos ignore”.

Aunque la crecida del Ebro parece estar controlada, lo cierto es que, ha causado importantes daños en cultivos, huertas, granjas e infraestructuras en numerosos municipios de Navarra, La Rioja y Aragón así como grandes pérdidas económicas. 
Mientras esto sucede, en la Comunidad Valenciana sigue habiendo una escasez de agua pronunciada en los caudales de sus ríos. Según Hurtado “Es evidente que mientras el Ebro se desborda el Xúquer y el Segura no llegan al 29% de la capacidad que tienen sus pantanos”.

El Secretario general de Som Valencians añade que “Solo un partido como el nuestro puede defender tanto en Madrid, como en Bruselas y Valencia la importancia que tiene este trasvase para el campo y la industria valenciana” y propone poner de nuevo en la Agenda Política valenciana el trasvase del Ebro como tarea urgente aunque añade que “No hay que olvidar la reforestación del bosque valenciano y poner en marcha las 
desaladoras para aportar agua al Sistema”.